El unipersonal Ella imagina regresa a Caracas

Este sábado 16 Ella imagina regresa a Caracas en el marco de la IX Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas 2010, que organiza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE).













Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado (1994) es un unipersonal del dramaturgo español Juan José Milla, ganador del Premio Planeta en su 56 edición en el 2007, es dirigido por Armando Holzer, (Premio Marco Antonio Esttedgui,1994) y relata el dialogo permanente de una mujer con la soledad; Los deseos y las distancias que ella ha escogido con el fin de soportarse en la logica de una realidad que se pretende sucesivamente lógica y "objetiva" es actuada por Elsy Loyo, todos bajo la producción general de Lusvio Ramirez.
En la puesta en escena, Ella, es una mujer discreta y taciturna encerrada en una habitación de un hotel. Allí conoce a Vicente, ellos se enamoran y empiezan a vivir juntos. Desde el primer momento se interpone entre ellos un personaje imaginario y ausente en presencia física, una barrera mucho más insalvable que las mismas diferencias sociales y culturales que luego provocarán la separación
De entrada, la diferencia entre Ella y Vicente es altamente significativa. Ella es producto y víctima de una sociedad que tiene una imagen muy concreta de la mujer como objeto de seducción, sumergida en la soledad de su habitación, cuenta con sus obsesiones y evoca sus recuerdos de infancia. Y Vicente es simplemente un recuerdo la excusa para contar el relato urbano.
En la IX Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas 2010, participan 30 agrupaciones artísticas nacionales y seis internacionales y se compone de una extensa programación que incluye 125 funciones de teatro, títeres, danza, arte corporal, estatuas vivientes; dos conversatorios y encuentros de la crítica especializada, un foro los creadores y la comunidad. Así como ocho talleres de formación, informa un boletín del evento.
La presentación del grupo teatral yaracuyano Agrupación Teatral Coordinación para este 15 en la sala Altosf, sotano uno del edificio San Martin, Parque Central.
La celebración del inicio del bicentenario, la defensa de la Madre Tierra, la lucha por la paz, la defensa de la identidad y la búsqueda de relaciones más justas entre los seres humanas, serán los tópicos que tocará la muestra.
Ella imagina….
Hermenegildo Martínez Zapata
A Elsy en sus 25 años de creación artística
Baja el telón y la compañía de teatro cierra con una obra del dramaturgo Juan Luis Lillas, por demás interesante y profunda, inusual y curiosa por la universalidad de su planteamiento El autor hace un abordaje sospechosamente magistral de un estado mental collage de entornos mentales delirantes magníficamente descrito por Freud, Ranald Laing, Carlk Roger y otras en una sola pieza.

Allí se desglosa con una sorpresiva audacia dramatúrgica atávicos conflictos del inconsciente humano, la psicosis (locura), complejo de Edipo, complejo de castración, el mito de la vagina dentada, el complejo de Electra y el sentido de la existencia a través de un planteamiento ingenioso y travieso del consciente y el inconsciente, en una dicotomía afuera (consciente) adentro (inconsciente), locura y razón de ser. Control y desvarío.
En el desarrollo de la obra se insiste en el dilema del afuera y el adentro, la razón en pugna con la locura y la locura en vano empeño por hacerse normalidad.
Ya el tema repito ha sido abordado desde diferentes ángulos y autores y el más significativo, después de Freud y pedagógicos es el de Ronald Laing. En una majestuosa obra. El yo dividido, (que en el fondo de eso se trata la obra). Laing lo plantea muy sencillo toma el ejemplo del vaso de agua (afuera) y la saliva (adentro) explico, una persona con un vaso de agua en sus manos al tomar un sorbo en su boca se mezclan agua y saliva (adentro), la misma persona en un segundo o separado acto, escupe dentro del vaso de agua (afuera) evidentemente que tomar un sorbo de agua de ese vaso genera asco y repugnancia siendo el mismo evento pero puesto en evidencia adentro y afuera.
Igual situación ocurre con la locura. La repugnamos afuera a sabiendo que habita en nosotros adentro y de lo cual nadie esta exento de esta inseparable compañera.
Lo grandioso de la puesta en escena de este planteamiento es que lo acompaño magistralmente con una carga inmensa de material del inconsciente humano que aflora con la psicosis (locura).
Alcanza el clímax en la escena del pez. (Sexualidad humana) quien tiene en su interior un soldadito mutilado (castrado, ansiedad de castración), que a su vez simboliza la imagen inconciente del incestuoso afecto paterno mediado por un curioso personaje que personaliza la angustia paranoide incestuosa y castradora .Es el ojo que todo lo ve (Paranoia)

En el ensamble de todos estos elementos psicoanalíticos del material inconsciente no solo es posible a la dramatúrgica del autor si no a la gigantesticamente artística, ejecución que realiza la magnífica Elsy Loyo, en una actuación que no merece comentario. Solo elogios. ¡Que grande fuiste Elsy! En tu interpretación de las más terribles situaciones que pueda llegar la mente humana, la ambivalencia entre razón y locura.
La ambientación incomparable, y el ritmo de la obra, único.
Para mi mente desfilaron 30 años de relación con la locura, lo disfrute, lo sentí.
Al igual que sentí el normal y humano rechazo frío a un estado mental humano y cotidiano.
La actitud de la audiencia fue cautelosa y defensiva, Elsy se merecía una ovación, hubo timidez, por temor instintivo despertado por la presentación de un cuadro que inconscientemente (adentro) sabemos que poseemos y vemos retratado por cualquier circunstancia afuera en cualquiera de nosotros.
Bajando el telón la obra debería llamarse:Ella delira…

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